domingo, 28 de noviembre de 2010

Granadilla


Hacía más de 400 años que Pelayo iniciara lo que luego cristianos llamaron Reconquista y que terminaría algo más de un siglo después en tierras de Granada. Era 1170 y Fernando II funda una pequeña villa en el norte de lo que ahora es Extremadura en un pequeño cerro a orillas del rio Alagón y bien situado para la defensa de los que por allí pretendieran acceder al norte de la meseta.

El pueblo se desarrolla tranquilo a lo largo de los años entre cultivos de secano y algunos frutales hasta que en los años cincuenta comienza a gestarse la inundación de las tierras colindantes tras la construcción del pantano de Gabriel y Galán. Eran los tiempos predemocráticos en los que el dictador recorría los pueblos de España inagurando pantanos y pueblos nuevos entre ciervo y salmón.

La expropiación se realiza en 1964 y la inundación del pantano en el 66. Granadilla, auque sin inundar, queda vacía hasta que algunas décadas después -en 1980- es declarada Conjunto Histórico-Artístico y en 1984 se inicia el programa de rehabilitación de pueblos abandonados fruto de un convenio de los ministerios de Obras Públicas y Urbanismo, Educación y Ciencia, y el de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El programa de rehabilitación de pueblos abandonados comienza, a partir de ahí, con la llegada ininterrumpida de grupos escolares que intervienen activamente en las labores de mantenimiento y recuperación de espacios.

Entre el 21 y 27 los animadores_BB han convivido con otro centro de Huelva y de Cáceres en este proyecto. Hubo tiempo para aprender colaborar con los distintos oficios -albañilería, pintura, jardinería, huerto, ganadería, horno, etc.-; talleres de cuero, apicultura, cuentos, etc.. Además se realizaron diversas actividades relacionadas con el pueblo, juegos de reconocimiento del espacio, medio ambiente, etc. Esta semana era la destinada a la matanza a la que se dedicaron diversos tiempos y actividades. También hubo espacio para desarrollar un proyecto propio que cada uno de los Centros habíamos programado y que estaba en la base de la concesión de esta estancia.

Junto a estas actividades todxs nos "commmmpenetramos" en actividades nocturnas que culminaron en una auténtica boda en la que dos parejas tuvieron una auténtica ceremonia medieval en la iglesia del pueblo. En breve llegará el esperado vídeo de la celebración. Mientras tanto algunas fotos para el recuerdo...