lunes, 15 de noviembre de 2010

Trabajar para el valle de Tessaout

Algo antes de que acabara el curso pasado comenzaba a gestarse la colaboración con Acción Geoda, una Fundación que desarrolla un proyecto de cooperación en el valle de Tessaout -en el Rift marroquí-. Concretamente en el pueblo de Ifoulou. Allí llevan algo menos de dos años con tres programas activos: salud, infraestructuras y educación.

María José Arguedo, responsable del área de educación, me llamaba para invitarme a colaborar. Tienen activo un proyecto de alfabetización con las mujeres del pueblo y está comenzando a hacerlo también una Escuela Infantil y una Ludoteca. Hace pocas horas estaba llegando a Ifoulou un camión con el material educativo y se ha realizado la contratación de dos educadoras locales.

Ahora el reto es mantener esta iniciativa educativa. Con esta finalidad se convocó esta tarde una reunión a la que acudieron algunas decenas de educadorxs que constituyen ya un grupo de Acción para colaborar con esta iniciativa. A lo largo de los meses iremos realizando actividades para visibilizar y financiar los proyectos -fiestas, eventos, etc.-. Existe la voluntad de viajar en distintos momentos para hacer campos de trabajo, hay iniciativas de teatro y actividades en las distintas localidades del valle y eso es solo el principio. Una iniciativa que viajará paralela a las semanas de clases, lecturas, actividades y viajes.
¡Bienvenido a Ifoulou!