martes, 22 de febrero de 2011

Comunidades inclusivas

Este es el objetivo que planeaba toda la mañana en las II Jornadas "Juventud, museo e inclusión" organizadas por educathyssen y a las que han asistido alumnxs de integración social, animación sociocultural y sociosanitario del IES Los Rosales y Barrio de Bilbao. 

El salón de actos del museo Thyssen acogía representantes del CRPS la Latina del Grupo 5, los Centros de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Grupo AMÁS-AFANDEN, Grupo Intress, Centro Penitenciario Madrid IV, UME de Guadalajara, Pueblos Unidos y Ángeles Carnacea que nos presentaba su libro de próxima aparición y que ya tenemos ganas de leer.

En todos los casos el camino hasta la inclusión se transitaba con un denominador común: el arte como herramienta, excusa, método, encuentro.

Queda mucho que andar pero las experiencias que las transitan son esperanzadoras. Seguiremos insistiendo en esta herramienta que nos sitúa en una realidad polícroma en la que el foco lo pone la capacidad de construir una comunidad en la que todxs tienen que decir, crear, compartir.

Algunos enlaces:
De la escuela inclusiva a la sociedad inclusiva.
Festival de educación, arte y acción social.