lunes, 28 de febrero de 2011

Redes que educan para la acción.

Llevaba en pendientes abrir una línea nueva para invitar a pensar qué educación. Ayer José me mandaba un par de links que me reactivan e invitan a reordenar -desde el caos más deseable- algunas lecturas, visitas y pistas sobre por dónde va la educación y la des-educación obligatoria que todxs padecemos.
Una buena forma de hilar sea el vídeo que me enlaza y junto a él –mientras lo ves- un invitación: “No pienses en tus profesores” (recodando a Lakoff, a quien citaba hace unos post).






Un hilo interesante porque interroga sobre la capacidad de autogestión en el aprendizaje. Sobre ello nos hablaba Groom hace poco más de un año alumbrando un término que ha ganado popularidad “edupunk” para visibilizar la capacidad de las comunidades de aprendizaje en la producción de contenidos y plataformas colaborativas en educación. Sobre ello hablamos en otro sito más detenidamente y existen cada vez más propuestas que la ponen en práctica como el proyecto facebook.

La capacidad de las redes sociales para generar comunidades de conocimiento y acción que recorren el planeta desde wikileaks hasta las reacciones del magreb decidido a protagonizar la realidad desde la organización desestructurada que permiten las redes como twitter y facebook. Redes virtuales que empoderan sobre territorios reales y de muestra un botón.

Las redes han permitido la construcción de contenidos en continuo movimiento y revisión por parte de comunidades que se unen en torno al interés común. Comunidades que disponen de herramientas sencillas que configuran plataformas de intercambio, conexión y construcción constante.

De la construcción de conocimiento y la creación de plataformas colaborativas que las soportan se ha evolucionado progresivamente al establecimiento de redes sociales con gran capacidad de movilización que ha ido tomando conciencia de la capacidad de acción en el mundo real. En la acción sociocomunitaria..... una estimulante invitación a replantearse usos educativos y volver al video que me enlazas Jóse.