martes, 24 de enero de 2012

Andaba en pendientes....

Pues sí. Andaba en pendientes un vídeo que Javi nos debía de la actividad que hicimos en el Núñez hace meses con el grupo de Animación Sociocultural. Comenzaba el curso y era el motivo para retomar los proyectos compartidos y las actividades.

Pronto volvemos con la excusa del carnaval, así que viene que ni pintando para inyectar ganas de jugar: una actividad muy saludable.

Dicen que mediante el juego aprendemos y ensayamos con la realidad exponiéndonos lo mínimo. A mi me gusta mucho la idea de Agamben que entiende el juego como un acto profanatorio.

Profanar -dice- es hacer de uso común lo que es ajeno. Así profanar un templo es desacralizarlo, hacerlo humano. Lo mismo ocurre con cualquier otro objeto del ámbito sagrado. Según Agamben, cuando los niños juegan a ser mayores -mamás, médicos, etc.- lo que están haciendo es convertir de uso propio algo que les es ajeno; imposible.

Agamben nos invita a jugar como acto profanatorio. Es -en definitiva- una forma provocadora de invitar a hacer propios los espacios que nos rodean. A hacerlos de uso común, de todos. 

Dentro de poco invitaremos a "profanar" el Núñez en el mejor de los sentidos posible. Intentaremos que sea un espacio de juego, de uso de todxs lxs niñxs. De representación de otras realidades.... ¡carnaval!