jueves, 27 de septiembre de 2012

Encatando de conocerte.

Hoy comienza el relato de una ruta que os lleva.
Nos lleva.

Hace poco menos de una semana quizá eras ese par de ojos que tras una lenta cola que terminaba en la ventanilla, miraban a todo el que pasaba. Miradas que se cruzaban preguntándote si sería ese tipo alguno de los profes que me tocarían. Miradas que se cruzaban preguntándome si sería ese chico alguno de los alumnos que me tocarían. Una cola que avanzaba lenta. Papel en mano. Matrícula en mano.

El tres te conoceré. Mientras hay tiempo para preparar el escenario. Mesas, sillas, equipos. Mientras las televisiones ponen en escena como gentes ocupan en territorio con voces, leyes o redes. Y del territorio tendrémos que hablar -y mucho- este año. "No confundas el mapa con el territorio" decía Boudrillard, pero eso ya te lo contaré en clase. Tal vez te lo cuente en alguna de las acciones que compartiremos dentro-fuera del espacio educativo y tomemos el territorio, post-it en mano, etiquetando lo que veamos, deseos, espacios, demandas, afectos, sueños....
Hace pocos días me llaman Diego y Feli y me invitan a unas cañas. A unas ganas. A un proyecto en el que vas a participar. Si quieres, claro. Tenemos un centenar de gentes que nos abren los brazos. Gentes que acogen nuestras ganas de crear educación. Es el valle de Tessaout -en el Átlas marroquí- y un proyecto que vive año a año gracias a las ganas de gentes que deciden hacer de la educación su vida. Un proyecto en el que, si quieres, vas a participar. Idear. Vivir. Apostar. Viajar. No es nuevo porque ya hemos viajado allí en otras ocasiones y hemos compartido Educación con E-MAYUSCULA con Redouane, Najib, Abdú ...

Ayer me cuenta Isa -desde el Pozo del Tio Raimundo  y compañera de sueños de otra eduCAMción-, que tiene un centenar de niños y niñas. Gitanos. Especiales. Divertidos. Mayores. Mayores de cuatro años. Habladores sin fin que nos esperan. Te esperan para celebrar carnavales vallecanos Halloween, días de los derechos del niño y la niña y el gitano y la gitana. Ayer me cuenta Lidia desde el CEIP La Rioja -en ese estupendo proyecto de aulas compartidas- que nos espera. Que te espera. Te espera para hacer proyectos, actividades y compartir espacios de aprendizaje, de actividad, también en su cole. Ayer nos llaman otros amigos que quieren que compartamos espacios educativos que te forman. Cristina y tus centenares de niños y niñas de infantil desde el CEIP Álvaro de Bazán. Bailones, divertidos.…. ayer me llamaba Victoria del CA2M que nos esperan para hacer un taller de video-performance.  Yme acompañan el recuerdo amigos y amigas a seguir visitando, como Esther que me abría las puertas a Málaga y el viaje de las diez horas diarias de visitas y proyectos. Y Teresa en Pelouro. Manolo de Baladre. Y más, que no me acuerdo porque ayer me llaman por todos los sitios cuando me cruzo con tu mirada en la cola que terminaba en esa ventanilla a la que llevabas el impreso de matrícula. Una cola que avanzaba lenta. Papel en mano. Matrícula en mano.

En breve comenzaremos a organizar InterActúa2013. Unas jornadas de las que nadas sabes, pero que te llevarán a compartir tres días con mas de un centenar de animadorxs socioculturales de Madrid. También en otras propuestas que nos llevarán a actividades en las que compartiremos días y noches. Compartiremos dinámicas que nos lleven. Te lleven. A reflexionar sobre la profesión que has elegido. La de educadorx. Y como cada año descubriremos. Vosotrxs y nosotrxs. Que la educación es un arma poderosa. Un arma que debemos usar si no queremos que este mundo sea invadido por el gris de humo, del asfalto, del comercio indiscriminado, de la soledad y el anonimato. Un gris añejo de pensamiento único -porra en mano- que me recuerda tonos que no deberíamos olvidar nunca. Y hoy menos que nunca.

El tres empezamos una narración que vivivirás las próximas décadas. Que construirán tu aprendizaje. Tu profesión. EduCAMción a fin de cuentas.

Hola, soy Juanjo. Compartiremos ruta un año. Encantado de conocerte.