domingo, 1 de noviembre de 2009

Halloween 2009

Llegó la noche más larga y como otros muchos años las clases se llenaron de los más divertidos y espeluznantes personajes. Nuestros terrores se tornaron en fiesta. Desde Educación Infantil los miedos son algo que aparecen y que hay que trabajar. En otra ocasión ya recomendaremos cuentos terribles para acabar con los miedos, hoy el motivo era la fiesta de nuestrxs vampirxs, ánimas, esqueletos, zombies y demás fauna de Halloween.

Para los puristas -que siempre aparecen- les contaremos que Halloween es una fiesta que celebran (y mucho) en el norte de América- pero que su origen está bastante más cerca. Una fiesta del espacio Schengen. Halloween proviene de la celebración del fin de las cosechas en el mundo celta. Es el Samhain que viene a significar en Irlandés antiguo "fin del verano". En esta fecha la tradición celta pensaba que la línea que separa este mundo con el de los muertos se hacía más fina permitiendo a los espíritus pasar de un mundo a otros sin problemas. Así que con la puerta abierta a los espíritus lo mejor era disfrazarse de "espíritu maligno" con el fin de engañarles y conseguir que se fuera a otra casa.
Pero entonces ¿cómo llega a América?. Esto también tiene una historia algo espeluznante porque halloween se supone que emigra a America en torno a mediados del siglo XIX. En torno a 1948 y 49 en Irlanda se sufre una gran hambruna ocasionada en gran medida por la infección de la patata de un parásito que la destruía hasta hacerla imposible de cocinar; el Phytophthora infestans. Esto ocasionó hambre, enfermedades y muerte hasta el punto que muchos irlandeses emigraron al nuevo continente en busca de una vida sin hambre y se llevaron con ellos una festividad que hoy celebran ellos y todos a los que nos sirve de excusa para hacer grupo, compartir actividades y una jornada de juegos en el Centro.
Falta muchas fotos. Si me las enviáis las incluyo en el álbum. Mis queridxs zombies....