martes, 9 de febrero de 2010

Henry Jenkins

El Cuadernos de Pedagogía de este mes nos trae a Henry Jenkins que ha sido para mucho el McLuhan del sigo XXI reformulando su famoso concepto de "aldea global". Jenkins nos habla de "Cultura de Convergencia" para referirse a un mundo global en el que lo significaitvo no es tanto el desarrollo tecnológico sino las consecuencias culturales que esto tiene en la construcción de relatos, la creación cultural participativa y el empoderamiento que esto significa. Según Jenkins la sociedad del siglo XX se caracterizaba porque el poder sobre los relatos los tenían los medios (Disney, etc.) en la era digital los usuarios toman el poder cortando, recreando, contextualizando, dando nuevos sentidos a los productos digitales. El poder está en la red tanto como en los gabintes coporativos.
Jenkins habla de la importancia de la educación y recrea muchas de las ideas que otros a los que ya hemos traído aquí como Roger Schank en un post de junio de 2009 en el que reproducíamos una entrevista realizada por Javier Punsens para Redes. También hablábamos hace tiempo, en marzo de 2009, de Ken Robinson en "eso como se hace" y enlazábamos su conferencia sobre educación y creatividad.

Si os interesa, os invito a leer un post algo más sobre el tema.

Hoy en el blog de Jenkins encontramos un divertido vídeo elaborado por Ariel Glazer del ProyectoFacebook en el que mezclan ambos autores con la nostálgica denuncia de fondo que ya recogíamos aquí con motivo del aniversario de la caída del Muro de Berlín y de la mano de Pink Floid. Denuncias añejas que seguir teniendo presentes.