domingo, 12 de febrero de 2012

Tatuar-se

En 1976 Bigas Luna estrena "Tatuaje" una película basada en la primera historia de Pepe Carvalho; el investigador privado creado por Vazquez Montalban. Un personaje que viaja desde la pertenencia al partido comunista en la dictadura franquista a la CIA, la afición por la quema incansable de libros o la minuciosa descripción de platos mientras amarga con la situación sociopolítica mundial.

Dice la Wikiedia que un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la eidermis de una persona. Es curioso que cuando critico la educación y los métodos de escuelas y j-aulas suele salir de mi boca la frase "tatuar en el cerebro" como aquello que nos obligan a introducir en nuestra forma de comprender el mundo, de relacionarnos, de reproducir y mercadear tanto instituciones educativas obsoletas como los mercados sus agentes.

La semana pasada dedicábamos una dinámica a rebobinar este proceso, a invertirlo. La idea era dibujar el camino contrario y hacer una impresión compartida de nuestros cuerpos. Amasando, dibujando, imprimiendo, colocando y poniendo en relación el todo. Luego interrogar al grupo sobre el sentido del producto: "Vida".