domingo, 19 de septiembre de 2010

Encantado de conocerte

Hoy comienza el relato de una ruta que os lleva.
Nos lleva.

Hace poco menos de una semana quizá eras ese par de ojos que tras una lenta cola que terminaba en la ventanilla, miraban a todo el que pasaba. Miradas que se cruzaban preguntándote si sería ese tipo alguno de los profes que me tocarían. Miradas que se cruzaban preguntándome si sería ese chico alguno de los alumnos que me tocarían. Una cola que avanzaba lenta. Papel en mano. Matrícula en mano.

El seis te conoceré. Mientras hay tiempo para preparar el escenario. Mesas, sillas, equipos. Ayer me invitaban a la puesta de largo del grupo HAZ. Una propuesta de revista itinerante que tome el territorio. No confundas el mapa con el territorio decía Boudrillard, pero eso ya te lo contaré en clase. Tal vez te lo cuente en la revista itinerante, compartiendo actividad dentro-fuera del espacio educativo y tomemos el territorio, post-it en mano, etiquetando lo que veamos, deseos, espacios, demandas, afectos, sueños. La propuesta está hecha y bien acogida. No es la primera vez que la hago. HAZ es un buen espacio de gentes que crean lazos. Lazos donde apoyarse. Amigos que piensan otra educación posible....

Ayer me llama emejota y me invita a unas cañas. A unas ganas. A un proyecto en el que vas a participar. Si quieres, claro. Tenemos un centenar de gentes que nos abren los brazos. Gentes que acogen nuestras ganas de crear educación. Es el valle de Tessaout -en el Rift- y un proyecto de crear una ludoteca y una escuela infantil. Un proyecto en el que, si quieres, vas a participar. Idear. Vivir. Apostar. Viajar.

Ayer me cuenta Isa, compañera de vida y sueños de otra eduCAMción, que tiene un centenar de niños y niñas. Gitanos. Especiales. Divertidos. Mayores. Mayores de cuatro años. Habladores sin fin que nos esperan. Te esperan para celebrar carnavales vallecanos, días de los derechos del niño y la niña y el gitano y la gitana. Ayer me cuenta Lidia que nos espera. Que te espera. Te espera para hacer proyectos, actividades y compartir espacios de aprendizaje, de actividad, también en su cole. Ayer nos llaman otros amigos que quieren que compartamos espacios educativos que te forman. Chus hace tiempo que no vamos a verte a Las Rozas y tu proyecto solidario, intercultural, humano, humanista. Javier y tus centenares de niños y niñas de infantil. Bailones, divertidos.…. ayer me llamaba Sole del Goyeneche con sus chicos de mil miradas que tanto nos han enseñado. Chicos de especiales necesidades que nos reencuentran con el botón de parar las prisas y mirarnos. ¿Qué es importante en tu vida?¿dónde está el punto de mira y hacia dónde voy?. Ayer me cuenta Aurora que tiene un espacio. Y me invita. Y me siento feliz de que haya gentes que aprietan para abrir rendijas a otra educación. CAMción. Ánimo. Esther me abre las puertas a Málaga y al viaje de las diez horas diarias de visitas y proyectos. Y Teresa en Pelouro. Y más, que no me acuerdo porque ayer me llaman por todos los sitios cuando me cruzo con tu mirada en la cola que terminaba en esa ventanilla a la que llevabas el impreso de matrícula. Una cola que avanzaba lenta. Papel en mano. Matrícula en mano.

Mañana visito Rascafría y un albergue en el que compartiremos días y noches. Compartiremos dinámicas que nos lleven. Te lleven. A reflexionar sobre la profesión que has elegido. La de educador. También mañana me reúno con amigos que gamba y caña en mano diseñaremos, un año más, jornadas de animadores que os reunirán a todos los que os formáis en esto. Y como cada año descubriremos. Vosotros y nosotros. Que la educación es un arma poderosa. Un arma que debemos usar si no queremos que este mundo sea invadido por el gris de humo, del asfalto, del comercio indiscriminado, de la soledad y el anonimato. Y más que me encuentro ayer y mañana y ni me acuerdo ahora, pero que vivirás. Vivemos. Que construirán tu aprendizaje. EduCAMción a fin de cuentas.

Hola, soy Juanjo. Compartiremos ruta un año. Encantado de conocerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario