jueves, 28 de octubre de 2010

Este año, Halloween en Santiago.... de Chile

Pues si. Este año vamos trabajar Halloween en Santiago de Chile con lxs amigxs de "Subterra". En Chile pero también en el Pozo del Tio Raimundo en un nuevo cole amigo y que merece todo nuestro apoyo. Y es que, como los espíritus, meigas, apariciones, sangrantes y demás fauna de terroríficos personajes nos desdoblamos, viajamos e intentaremos estar presentes en mil espacios a la vez...

Para los puristas -que siempre aparecen- les contaremos que Halloween es una fiesta que celebran (y mucho) en el norte de América- pero que su origen está bastante más cerca. Una fiesta del espacio Schengen. Halloween proviene de la celebración del fin de las cosechas en el mundo celta. Es el Samhain que viene a significar en Irlandés antiguo “fin del verano”. En esta fecha la tradición celta pensaba que la línea que separa este mundo con el de los muertos se hacía más fina permitiendo a los espíritus pasar de un mundo a otros sin problemas. Así que con la puerta abierta a los espíritus lo mejor era disfrazarse de “espíritu maligno” con el fin de engañarles y conseguir que se fuera a otra casa....
  
Pero entonces ¿cómo llega a América?. Esto también tiene una historia algo espeluznante porque halloween se supone que emigra a America en torno a mediados del siglo XIX. En torno a 1948 y 49 en Irlanda se sufre una gran hambruna ocasionada en gran medida por la infección de la patata de un parásito que la destruía hasta hacerla imposible de cocinar; el Phytophthora infestans. Esto ocasionó hambre, enfermedades y muerte hasta el punto que muchos irlandeses emigraron al nuevo continente en busca de una vida sin hambre y se llevaron con ellos una festividad que hoy celebran ellos y todos a los que nos sirve de excusa para hacer grupo, y lanzar propuestas educativas.

Pues bien, este año va a ser en Entrevías en el colegio Manuel Nuñez Arenas uno de los centros a los que nos gusta apoyar sabiendo de su apuesta educativa por algunos de los más desatendidos. Gitanos casi todos. Gitanos de vallecas. Del vallecas con el que nos comprometemos siempre que podemos y en el que estamos realmente a gusto. Ya contaremos como va la jornada e otro post.

Ahora nos toca hablar de la propuesta que hemos hecho desde el grupo de animación sociocultural y en Chile. Allí vamos a celebrar Subterra. Homenaje a los artístas muertos. Un evento internacional en el que distintos artistas homenajean a un artísta y nosotrxs vamos a hacerlo por aquellos que pudieron ser. Aquellxs niñxs de la guerra, el hambre, la injusticia... aquellxs que dejaron su vida y de lxs que nos hubiera encantado disfrutar como artístas.

Cada grupo ha elegido una historia real y ha imaginado aquella que hubiera podido ser. ¿Qué obras hubieran creado esxs niñxs?. Nosotrxs homenajeamos a esos artistas que pudieron ser y con ellxs hemos creado cinco obras que completan un espacio de arte en la web. artistasquepudieronser.blogspot.com/ Una obra que se expondrá en "EL SOFÁ" en Santiago de Chile junto al resto de obras en la celebración de Subterra. Quinta internacional de los artistas muertos  como iniciativa paralela en España.