sábado, 19 de junio de 2010

Mii de Zambete




Mii de Zambete
es un proyecto que surgió hace muchos meses cuando en clase explicábamos en qué consiste la metodología de Proyectos en Educación Infantil y cómo surge. ¿Cómo provocar un proyecto cuando quiero trabajar algunos contenidos concretos?.Hay veces que solo es necesario aprovechar una pequeña circunstancia como es la de que tan solo una persona de la clase podía saber que diantres significaba "mii de zambete", era Laura y lo sabía porque era rumana. En aquella sesión pudimos vivir lo que sintió Laura el primer día que, a los 16 años, llegó a un país extraño donde hablaban de una forma incomprensible.

Mii de Zambete significa Mil Sonrisas y con ellas iniciamos una instalación que ahora hemos podido compartir, con Isabel Vizcaíno y Lidia Rodríguez, en las aulas de educación infantil del C.P. la Rioja. En el blog que han elaborado para este curso (cajón de infantil) nos describen el día:

"Pruebo mi linterna. Funciona. Ilumina el techo, el suelo, la pared del pasillo. Estamos preparados. Una puerta a la oscuridad que, de repente, se llena de muñecos con sonrisas. Nos acompañan los duendes de la oscuridad con sus guantes blancos. No hay miedo. Estamos explorando, vivenciando, disfrutando.
Guardamos las linternas.Ahora una extraña luz nos hace ver cosas en la oscuridad que antes no veíamos. Las sonrisas fluorescentes nos animan a seguir investigando. Un túnel de mesas. Unas telas. Pintura en nuestras caras que "resalta" en ésta oscuridad. Cambiamos de aula. Pez Arcoiris, que nos había esperado a la entrada de la oscuridad, se convierte en un cuento de imágenes que se mueven a través de tules que ondulan sobre nosotros. Otra vez la oscuridad, la luz, los colores. Y así, pasamos de la oscuridad a las sonrisas, de las sonrisas al compartir".

Por si no lo sabéis, ésta ha sido nuestra experiencia con linternas, muñecos de pintura fluorescente (que nos han hecho las alumnas del IES Barrio Bilbao), luz negra, cañón de imágenes (¡con nuestros dibujos del cuento Arcoiris!) y tules blancos donde se proyectaban. ¡Una experiencia inolvidable que...............CONTINUARÁ!