viernes, 4 de marzo de 2011

Abrir las puertas del aula

Como en otras ocasiones hemos visitado el CEIP "La Rioja" con un doble objetivo: desarrollar una jornada de talleres con lxs alumnxs de la escuela infantil y conocer el proyecto educativo que llevan defendiendo desde hace varias décadas y que llaman "aulas compartidas".

El proyecto parte de la utilización de los distintos espacios de actividad entre toda la escuela infantil lo que permite a lxs niñxs disponer de múltiples rincones, propuestas variadas, etc. Sobre todo ello una premisa: la necesidad de abrir las puertas del aula. Sobre esto es curioso que siga habiendo reacios en nuestro mundo educativo. Parece que la intimidad del aula defiende más al educador que al alumnx que no parece tener ningún motivo por el cual necesitar una puerta cerrada al mundo. Más bien todo lo contrario. 

En lo que respecta a los talleres que organizaron lxs educadorxs infantiles del BB, siguieron la temática del proyecto que en el centro estaban desarrollando: la prehistoria. Así que disfrazadas de auténticas trogloditas hicieron talleres de pinturas rupestres, danzas prehistóricas, plantas aromáticas, etc.