domingo, 18 de diciembre de 2011

Marchar...

Andamos con la participación a vueltas... 15M y ASC en las clases de "desarrollo comunitario", educación y paticipación en proyectos compartidos con aG y l'ecole Moulay Youssef, y con la temática que hemos buscado para el IterActúa de este año.

Experimentando con los territorios off-line de la educación y que llevan a lo ubicuo, lo no-formal, lo invisible, lo disruptivo, al empoderamiento del aprendizaje; de la construcción activa del conocimiento. Prosumidores en torno a proyectos sencillos que se revuelven en narrativas que convergen.

Y en todo esto salta a la pantalla la última entrevista de Paolo Freire en la que invita "a las marchas". Un Paolo Freire que se anticipa a Hessel o Sábato en pedir acción social.

Nos dice:


"Yo estoy totalmente feliz por estar vivo y poder acompañar esa marcha, que como otras marchas históricas (...) yo moriría feliz (...) con un tiempo histórico de marchas... marchas en la escuela, marchas de los excluídos, de los que quieren amar y no pueden, marchas de los que se oponen a una obediencia servil...."

Merece la pena hacer el esfuerzo de escucharlo aunque haya que hacer el esfuerzo de acercarse al portugués que tan bien se entiende con un poco de voluntad....