viernes, 16 de diciembre de 2011

Paradas y "cercanías"

Hace semanas que llevo en la cabeza sincronizar el blog con los hilos que se van dibujando. Veo que el último post es de noviembre y la memoria viaja como un tren de cercanías. De estaciones cortas en las que han pasado muchas cosas que habrían tenido parada obligada en este blog. Y es que las redes sociales -las publicas: twitter y facebook y las privadas: edmodo- están llenando las producciones.

Tengo claro que esta tendencia es la que marca el ritmo de las relaciones y los proyectos. Son las redes sociales las que imprimen ritmo a nuestros proyectos y las que se demuestran ágiles para intercambiar comentarios, hallazgos, producciones.... Sin embargo me resisto a enterrar el blog. Un espacio que me obliga a bloquear el tiempo y la conectividad. Un espacio que -comparado con las redes sociales- arma un escenario de intimidad y reflexión que relentiza el tiempo y la respuesta. 

Poco después del 25N -día de la violencia de género- nos visitaban Rosa San Segundo y Mar Grandal. La estupenda exposición de Rosa se complementó con el taller de barro en el que pudimos trabajar la violencia de género amasando, rompiendo, manipulando y relacionandonos con la tierra y el agua. 

Alguna semana después liamos a Nur para que nos hiciera separar vocales de consonantes, jugara con nuestra percepción del otro y nos llevara al viaje a República Dominicana en la que estuvo inmersa durante meses. Un viaje de personas, colores, olores...

Con Redouane vamos dando forma un proyecto que también viaja aunque no en "cercanías". Un grupo de su cole en Demnate y un grupo del BB vamos a dibujar un recorrido que navegue por las redes, vídeos, podscat y espero que termine en el Átlas hacia abril. El espacio aún es un esqueleto, pero lo comparto http://cambialamirada-elviaje.blogspot.com desde ahí se enlaza a redes, liezos y espacios.

InterActúa -las Jornadas de Animadores Socioculturales de la Comunidad de Madrid- va cerrandose. De momento ya tenemos fechas: el 26, 27 y 28 de marzo. La temática de este año será "Educación y participación" y algunas asistencias que se confirman: Lars Bonell nos contará sobre las comunidades de aprendizaje, María Acaso sobre la educación disruptiva, el grupo de pedagogías invisibles nos harán un taller, Rakel y el colectivo de Papageno también trabajarán la participación desde el leguaje de clown, volverá Miguel Nava que encantó serpientes el año anterior, taller de psico-flamenco y andamos liando a Torreznos para que represente alguna de sus maravillosas acciones, en la mesa espero que podamos invitar a gentes del 15M, la marea verde, experiencias participativas en educación ...

El Thyssen constituye un laboratorio de ideas en torno a la red de públicos en la que partiparé con gusto porque son gentes que exudan compromiso con las personas y apuesta por caminos poco transitados en educación... vaya los que nos gustan. Nos acercamos también a la Jornada temática que haremos allí -en el salón de actos del museo- allá para febrero...

La mesa de carnaval de Vallecas se va constituyendo y participaremos, como otros años. Algunos alumnos de animación sociocultural representan al BB en esto. 

En la carpeta de "pendientes" estáis las gentes del centro penitenciario de Navalcarnero. Ana, en enero tenemos que cerrar fechas y dar continuidad a un precioso proyecto que iniciamos el curso pasado sobre género y jueventud.

Vamos cerrando la jornada en el "CEIP El Sol" donde tienen un precioso proyecto educativo con personas sordas, también la joranda de actividad en el "CEIP La Rioja" al que esperamos ir a vivir como otros años el proyecto de "rincones compartidos". En el "Núñez de Arenas" empezaremos a viajar semanalmente para trabajar sobre cuentos y nuevas familas: "Rey y Rey" "Laura tiene dos mamás", "Tres con tango", "Elmer", "Rosa caramelo" ...

A la vez que esto va construyendose un camino paralelo que dibujan las colaboraciones que realizo en seminarios y cursos en distintos centros con los que colaboro. Seminarios en el Núñez, La Rioja, el Costa Rica, Eduardo Rojo... y en los que el trabajo con el profesorado me aporta tanto como lo que espero yo aporte. En todos ellos el denominador común es la invitación a deconstruir las tecnologías, habitarlas, humanizarlas, romperlas hasta generar piezas con las que jugar, crear... hacerlas invisibles.

Desde noviembre se van haciendo paradas en este viaje. Paradas que permiten trasbordos y abren redes en los que lo difícil es decidir por donde tirar. En esto quizá lo más sensato es asumir que mi papel en la eduación es abrir posibilidades que luego dibujan narrativas que crecen, mutan, explotan o se abortan. Mi papel es acompañar, motivar, servir a que se desarrollen y busquen las conexiones. Descubran las posiblidades de nuevas dimensiones, las imaginen y trabajar para que se hagan realidad. En este sentido desnudaba mis intenciones en la asignatura de "desarrollo comunitario" cuando decía que el gran reto formativo es que el grupo sea capaz de gestionar un proceso de investigación-acción en el que se busque la construcción del "educador social" ¿cuales son la necesidades de intervención?¿cuales las urgencias educativas en el día de hoy?¿cuales son las claves de la participación?¿qué interesa conocer, cómo conseguirlo, dónde, en qué espacios, en qué tiempos, con qué herramientas, cómo se modula la información....?

En fin.... ¡vuelvo a las redes!