sábado, 19 de febrero de 2011

Creatividad ¿recursos o actitud?

Se acercan proyectos y encargos. Carnavales, talleres, InterActúa, proyectos de cooperación.... todos ellos exigen diseñar actividades y la urgencia de encontrar recursos. 

La actitud suele ser buscar -con convulsa obsesión- entre los recetarios de juegos y actividades -"actividades para jóvenes", "juegos para campamentos", "105 dinámicas para entretener y aprender", etc., etc.-. Recursos y más recursos... sin embargo se suele olvidar que los recursos están bastante más cerca de todo eso: en ti y lo que te rodea minuto a minuto.

Mirar de otra forma, acercarse a la realidad desde ópticas distintas, ser capaz de extrañarse, de mirar la realidad desde ópticas distintas, de deconstruirla y a partir de ahí buscar caminos alternativos que nos llevan a acciones distintas -estas si- creativas.

Hoy no voy a recomendar leer a De Bono -aunque no estaría de más una inversión en algunos sombreros para recrear nuestra creatividad-.

Algo más cercano a la práctica de la animación sociocultural y con ideas que puedan acompañar ese cambio de actitud está el libro de Rafa LaMata "La Actitud Creativa". Un excelente trabajo de alguien con quien compartiremos espacio, un año más, en el InterActúa2011 -las Jornadas Madrileñas de Animación Sociocultural-. Os enlazo una muestra que cuelga -incompleta- para mover el hambre del gasto. Que, por esta vez, si lo merece.





Rafa, junto a Jaime Vallaure, es Torreznos. Un grupo de arte de acción que tienen la rara habilidad de trabajar la performance acercando tanto el foco que salta el humor, la ironía y la crítica desde lo obvio de nuestra propia cotidianeidad. Os recomiendo también su página y, si os interesa esta forma artística como metodología de intervención educativa, también un poco de información adicional.