miércoles, 29 de febrero de 2012

CASBB en CA2M. Performance

El grupo de animadorxs socioculturales anda enredado con el arte de acción buscando incorporarla como herramienta en su profesión y su vida. La performance es un recurso muy potente para lxs educadorxs sociales y ya hace tiempo que está integrado totalmente en mis clases año tras año. Os copio alguna de las características comparadas entre la animación sociocultural y la performance  sacadas de un trabajo que publiqué en 2009. Lo podéis leer y bajar en mi web colectivoenaccion.es. Sobre lenguajes performativos y metodologías basadas en proyectos socioartísticos o más reciente consultar un post de colectivoenacción de 2011.


ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL  PERFORMANCE
 Cultura construida  Significado construido por los participantes
 Animar a la acción   Denominan acciones a sus obras
Importancia de la toma de conciencia crítica (la concientización) Freire  •    Son provocadores
•    Están dirigidos a la esfera de lo individual para provocar una reacción en la persona en el terreno afectivo, racional, etc.
Atención preferente a grupos desfavorecidos o con necesidad de discriminación positivaGénero, sexo, raza, etc. son los temas usados preferentemente.

Importancia de los procesos más que los productos
•    Utilización de muy diversos medios de comunicación para realizarla.
•    Usan recursos comunicativos de “hoy en día”
•    La participación de los asistentes condiciona su desarrollo. Cambia en función de la participación.

El que quiera profundizar un poco no me resisto a recomendar un clásico; "El arte de la performance. Elementos de creación" de Bartolomé Ferrando. Sencillo, claro y didáctico.


Todo viene al hilo del taller que el grupo de animadorxs ha estado realizando con el Centro de Arte Dos de Mayo sobre Performance y que hoy cerraba con algunas prácticas formativas de las que comparto la que recogí en vídeo. Una mañana deliciosa.

La próxima cita performativa será en InterActúa en el taller que dirigirán.....
 ------> C U E R P O S_H A B I T A D O S