domingo, 22 de mayo de 2011

Socioculturales BB en el día de los museos.

Como anunciábamos hace días el equipo educativo del Thyssen nos pidió que participáramos en las actividades programadas para el día de los museos el pasado 18. El programa incluía la presentación de un estupendo documental realizado por los centros de mayores del distrito centro de Madrid, la puesta en escena de una maravillosa obra de danza a cargo de Megaló Teatro y una acción urbana desarrollada en los jardines del museo a cargo de un grupo de animadores socioculturales del Barrio de Bilbao. 

El día de los museos giraba, este año, en torno al concepto de LA MEMORIA y nuestra acción invitaba a relacionar este concepto con la invitación a FIJAR LA MIRADA. 

A partir de un conjunto de textos elaborados colaborativamente el grupo invita a lxs asistentes a fijar la mirada en el entorno inmediato, en las zonas de transito que preceden a la entrada al museo. La memoria como el hilo que nos deja a la misma distancia todo aquello sobre lo que hemos fijado la mirada a lo largo de nuestra existencia.

Pero además una mirada que al volverse intencional es susceptible de redefinir objetos, momentos, sensaciones conviertiendose en expericias estéticas y que -en esta ocasión- invitaban a ampliar el museo fuera de sus muros.

Para ello los asistentes disponían de marcos, objetos, carteles y diversos materiales con los que construir y enmarcar sus obras. Obras que eran recogidas fotográficamente y pasaron a la exposición del propio museo y que escondían una invitación final: la de llevar la mirada al resto de la ciudad, ampliando el museo como una burbuja que inunde progresivamente las casas, calles, personas que las habitan...